Tocar , ser tocado (06/08/10).Javier Seguí

Pronto nos dimos cuenta de la importancia de desvincular el dibujar del ver.

Dibujar lo que se ve es el ejercicio reproductor ancestral, que lleva forzar una visión jerarquizada que va del percibir al reproducir lo percibido.

Pero dibujar sin ver, sometido a otros estímulo sensoriales, es otro modo de experimentar que radicaliza la espontaneidad movimental/haptica.

Uno de los ejercicios que hacíamos era dibujar después de haber escuchado música o leído poemas. Otro, dibujar después de sentir emociones diversas. Y otro fue dibujar estimulados por el tacto después de tocar cosas o materias ocultas a la vista.

Hace poco he leído que Hobbes sometía a sus pupilos “Cavendish” a un ejercicio altamente estimulante verbal y organizativamente. Les hacía moverse a oscuras, tanteando el lugar, en el interior de una habitación llena de objetos raros arbitrariamente dispuestos y, luego, les pedía que describiesen lo que habían “visto” con las manos. Observó que los niños empleaban un lenguaje más agudo y preciso que cuando veían el espacio iluminado.

Más tarde nosotros ejercitamos el dibujar a oscuras.

Tocar sin ver y luego dibujar fue una clase de ejercicios extrañantes de alto contenido emotivo porque cuestionaba el purovisualismo como aprendizaje arquitectónico.

One Response to “Tocar , ser tocado (06/08/10).Javier Seguí”

  1. plancha tefal…

    Tocar , ser tocado (06/08/10).Javier Seguí « Articulos sobrelasmanos…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.