Thinking hand (1) (04/06/10) y (07/08/10). Javier Seguí

Pallasmaa “The thinking hand” (AD Wiley, 2009). 

La conciencia humana es conciencia corporizada.

El mundo se estructura alrededor de un centro corporal sensible.

Soy mi cuerpo (Gabriel Marcel).

Soy lo que me rodea (W, Stevens).

Soy el espacio donde estoy (N. Arnaud).

Soy mi mundo (Wittgenstein).

Nos conectamos con el exterior con el cuerpo sensible.

El cuerpo humano es una ciudad cognitiva.

El entendimiento es una vía (mundo) característica de existir (T. P. Sartre).

George Lakoff. (Filosofía de la carne”).

“La vida humana es una empresa filosófica. Todo lo que se decide… o se hace se basa en

asunciones filosóficas de las que no somos conscientes”.

Aprendizaje es corporal síntesis y percepción sensorial.

El cuerpo del diseñador llega ser el lugar del diseñar y la tarea de hacerlo es antes vivida que entendida.

Que la vida se base en asunciones filosóficas quiere decir que la filosofía es la reflexión acerca de la búsqueda (conjeturaron) de bases para la vida. 

La arquitectura es un producto de la mano.

Arquitectura – es ver los edificios como productos de las manos. 

Heidegger: Cada movimiento de la mano en cada uno de los trabajos fabrica pensamiento.

Bachelard: la mano tiene sus sueños. Nos ayuda a sentir la interna esencia de la materia. La

mano nos ayuda a imaginar la materia.

Nuestro cuerpo “sintiente” estructura nuestras relaciones con el mundo.

 

Estar vivo es habitar un cuerpo con sensibilidad que hace de sus acciones resistidas o facilitadas, la fuente reverberante de ecos, reacciones y “estados” definidores de una interioridad que se diferencia de lo que la rodea. 

Pensar es discurrir, resbalar sobre el reflejo interior de la acción haciéndose. 

Cada arte (actividad) conforma una modalidad de pensamiento (de imaginario) constituido por imágenes (esquemáticas/dinámicas) de las manos y del cuerpo.

El arte se produce en el límite entre el self y el mundo (Rushdie); es un ejercicio de entrar y salir, de rozar y atravesar ese límite.

Educar consiste en estimular la habilidad humana de imaginar y empatizar.

Blazac: “La mano no es una simple parte del cuerpo, sino la expresión y continuación de pensamientos que hay que capturar”.

Kant: la mano es la ventana de la mente

Rorty: la mente es el modo de la dificultad de entender el cuerpo.

Las manos expresan: lo interior (expresión), el debate liminar (gestos) y la reacción ante el afuera (posturas).

Las manos no son meras servidoras de la mente, demandan independencia y libertad. Son ejecutoras (con el cuerpo) de gestos y posturas sociales (comunicativas).

Anaxagoras aseguraba que los humanos son inteligentes porque tiene manos.

La movilidad y la visión (tacto distante) producen la captación de las posiciones espaciales relativas y sus cambios.

Bases del lenguaje.

El desarrollo de herramientas se relaciona con la emergencia de la subjetividad y del pensamiento propositivo.

El lenguaje aparece pensado en términos de mediaciones con utensilios.

Antes de la aparición del habla, la acción llegó a tener sentido subjetivo (Vygotsky). Lenguaje: pegar sonidos con propiocepciones organizadas en secuencias.

Jaynes (The origin of conciousness…, 1976).

Las categorías del lenguaje se crean por las acciones intencionales de las manos; los verbos viven de los movimientos; los nombres viven de las cosas; los adverbios y los adjetivos (como las herramientas) modifican y matizan movimientos y objetos.

Lakoff y Mark Johnson.

(Metaphors. Wi Live By).

Sostienen que las metáforas se originan en el cuerpo y en las formas con que el cuerpo se posiciona y relaciona en el espacio.

La metáfora es invasora…

Metaforicidad – es estado de posición en un medio designificado abierto a la ocurrencia, a la conjetura (juego) y a la toma de conciencia. 

Las manos son el símbolo de lo humano (según sus posiciones).

Mano islámica, neardental, renacentista, imposición de manos, bendición…

Habría que revisar las posiciones especiales del cuerpo-mano según la disposición receptiva/activa del carácter: rezo, adoración, meditación (Loto), temor, decisión,..  Hay una posición tensa, extendida, con las manos abiertas.. mirando arriba, piernas empinadas.., que busca la conexión con el cosmos. 

La mano como indicador social y de personalidad.

Y la mano es una geografía miniaturizada, mapa del cosmos.

Pajet en 1939 – establece el lenguaje de signos manuales entre 700.000 posibles situaciones diferenciales.

Heidegger: El Oficio son las manos.

La mano se retrae y se extiende, recibe y da la bienvenida. Las manos extienden el cuerpo.

Los gestos de las manos corren en el lenguaje precisamente cuando el hombre habla estando en silencio.

Todo el trabajo de la mano se graba en el pensamiento.

La herramienta es una extensión especializada del brazo/mano que aumenta su capacidad agresiva. (Prótesis…).

Las herramientas responden al DNA de las culturas respecto a modelar el exterior vinculadas a los movimientos/capacidades del brazo/mano.

La mano hace cuerpo con todo lo que toca.

Hay una belleza (gozo) táctil en el fluir de la mano herramentada.

En última instancia, todo lo que el hombre puede hacer es mover su cuerpo entre los obstáculos externos de manera que llega a empujarlos, distanciarlos, romperlos, apilarlos, acoplarlos… fabrica un mundo con su cuerpo ampliado por lo que le concierne.  Un cuerpo moviéndose es un cuerpo alojándose, completándose y proyectándose. Alojarse es hacerse un hueco, buscando o fabricando una oquedad (amplitud) donde quepan ademanes y sedencías. 

Richard Sennet.

La artesanía es un aprendizaje manual contra la materia que disciplina un hacer en líneas y

situaciones de trabajo (espacio proyectual o arquitectónico).

El oficio artesano envuelve imaginación, arrastra la imaginación violenta y estática que enuncia

Bachelard.

Porque el trabajo manual fusiona en la acción/indeterminación, decisión, insignificación,analogía etc. Fusión-fisión.Fusión. Unión de intereses, ideas o cosas.Fisión. Escisión del núcleo de un átomo acompañada de liberación de energía.Bombardeo con neutrones. 

La fisión es una catástrofe producida por el sometimiento de algo básico (el átomo) a una invasión organizada a su interior. Fricción es roce de cuerpos. 

Impregnación es introducción entre las moléculas de un cuerpo de las de otro en cantidad perceptible, sin combinación. 

El artesano desarrolla relaciones especiales entre su pensar y su hacer, su hacer y la materia… aprendizaje y competencia.

El artista desarrolla un campo narrativo donde enmarcar sus estímulos, sus impulsos, la arbitrariedad de su trabajo y su justificación ante otros (Arendt).

3 Responses to “Thinking hand (1) (04/06/10) y (07/08/10). Javier Seguí”

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