La mano del artesano (1) (06/08/10).Javier Seguí

R. Sennet. “El artesano’ (Anagrama, 2009). Cap. V. La mano.

 

Técnica es expresión.

Kant. “La mano es la ventana de la mente”.

Los movimientos de las manos, sus modalidades de presión y el sentido del tacto, influyen en la manera de pensar.

La mano ase y toca.

Y contiene, y aprieta…

C. BelI 1833 “The hand”. Defendía que el cerebro recibe información más fiable del tacto que del ojo.

Darwin conjeturó que el cerebro de los monos aumentó de tamaño cuando se utilizaron los brazos y las manos para equilibrarse. Luego mantuvieron objetos en las manos. Jugaron y pensaron con y en ellos y, luego, los cambiaron la forma.

Wood Jones defendió que el homo sapiens fue posible por el desarrollo de la mano y el mecanismo nervioso. Gracias al cual se producen, se coordinan y se controlan los movimientos de la mano.

 

Napier señala el valor evolutivo de la oposición física del pulgar y los otros dedos. Esto permite la “prensión”. Asir es esencial.

Marzke. Tres maneras de asir: con pulgar e índice; apoyado en la palma empujándolo con el pulgar; así, aguantando la mano (esto nos permite trabajar el objeto asido con la otra mano). Luego la cultura-herramienta y después la reflexión sobre lo que se tiene en la mano y lo que se hace.

 

Presionar se contrapone (complica) con “soltar’, que equivale a separarse, a tomar distancia. Hacer-soltar-reflexionar-hacer.

El tacto produce una información sensorial diferente a la que proporciona el ojo. Sherrington consideró que el tacto no era sólo reactivo (invasivo) sino también activo (tacto localizador).

 

Los callos sensibilizan más (son como el zoom de las cámaras).

El funcionamiento coordinado del tacto, la prensión y la vista, es posible por la red neuronal ojo- cerebro-mano

 

Coger algo.

Prehensión hace referencia a ‘ios movimientos en os que e cuerpo antcipa os datos de os

sentidos y actúa adelantándose a ellos

Prehensión es anticipación conjetural (con no todos los datos).

Comienza a la segunda semana de vida, y se incrementa cuando el bebé puede sostener

erguida su cabeza.

A finales del primer año la mano esta lista para toda una vida de exploración física.

Hobbes – habitación oscura-búsqueda a tientas y luego descripción de lo visto con las manos. El lenguaje era más agudo que cuando se veía.

R. Tallis. Prehensión.

1. Anticipación del tipo de forma que la mano debiera adoptar para coger algo (un vaso).

2. Contacto. Cuando el cerebro recibe datos sensoriales del tacto.

3. Reconocimiento lingüístico, cuando se da nombre a lo que se tienen las manos.

4. Reflexión sobre lo que se ha hecho (esto no tiene por qué ser consciente).

5. Valoración del proceder y significaciones.

 

Método Suzuky de tocar instrumentos musicales.

El tacto es el árbitro del sonido (violín). Tantear, comprobar y luego razonar retrospectivamente, ir de la consecuencia la causa (del final al principio).

Sólo las personas con patrones de veracidad objetivos y prefijados pueden alcanzar elevados niveles de habilidad

La creencia en la corrección técnica y su búsqueda crea la expresión.

Hay que desarrollar criterios para dar sentido a las casualidades felices (lo arbitrario feliz). Se aprende cuando se está dispuesto a cometer errores.

 

1°. Tratar con un medio ejecutor…2°. Intentar que lo final se parezca a algo…3°. Disfrutar del hacer tentativo.4°. Abrirse a los errores y a las casualidades.5°. Automatizar el hacer ortodoxo y buscar el hacer catastrófico. 

Cuando la artesano consigue hacer algo correctamente más de una vez, deja de sentirse aterrorizado por el error.

La práctica se convierte en una narración más que en mera repetición.

 

Hacer como ámbito de narrar. 

La técnica operativa es una dialéctica entre la manera correcta de hacer algo y la apertura a experimentar por el error (o por la impulsividad diagramática, o por lo aleatorio como errancia).

 

Se aprende a terminar y, en el proceso, se experimenta el tantear y luego el empezar. 

Acción adaptada a un fin-prehensión.

Los dedos de las manos cooperan pero tienen potencias distintas (son diferentes).

La mano hábil compensa las desigualdades.

Echar una mano es una experiencia emocional.

La independencia de las manos y de los dedos (en el piano es evidente).

Descomponer los problemas técnicos (del hacer manual) en sus distintas partes es

contraproducente.

La prehensión es asimétrica (como el cuerpo).

La mano más débil sostiene el objeto sobre el que trabaja la más fuerte.

 

Es mejor ir del todo a la parte que de la parte al todo. 

Cuchillas, martillos – asir con la mano y usar muñeca y brazo.

 

La mano del artesano.

 

Dibujar es una habilidad de los brazos rematados por las manos (brazos + tronco + cintura).Dibujar es gesticular en el vacío contra un soporte. Es como acariciar la nada o un cuerpo distante. 

En China había chefs de cuchilla (descuartizadores de carne). Soltar y dejar caer.

Mano-muñeca-antebrazo — Aprender a soltar.

Japón-técnica del dejar ir (tiro con arco).

Autocontrol – para tapar el desasosiego personal… y para hacer cómodo el manejo artesano.

Hoy hay déficit de atención.

Se necesitan diez mil horas de trabajo para convertirse en experto. (3 horas/día x 10 años).

 

150.000 dibujos a 20 minutos/dibujo hace 3.000.000 de minutos/60 = 500.000 horas. 

Este aprendizaje introyecta el hacer y permite la concentración en largos períodos que ¡nvolucra emocional e intelectualmente.

La lógica de la concentración tiene que ver con posturas del cuerpo y un ambiente adecuadamente aislante

Esa lógica es la lógica de la relación entre la mano y el ojo.

 

Los sopladores de vidrio.

Pasos de concentración-coordinación.

1. Pérdida de la conciencia del cuerpo y concentración en la materia siendo manipulada.

– Ser como cosa — (M. Polanyi) – conciencia focal. Nos convertimos en la cosa sobre la que

estamos trabajando

– estando tras la huella, anticipando un posible resultado.

Repetir operaciones se vuelve un placer y el placer se agiganta cuando se repite la rutina

con impulsos erráticos.

– La repetición hace nacer el ritmo.

La respiración que acompaña la mano y al ojo.

El ritmo tiene dos componentes: acentuación y tiempo. Tiempo es mirar al antes, anticipar.

Acentuación es velocidad.

Ritmo es acción y pausa enlazados.

Los movimientos de las manos son partes del acto de mirar anticipando.

Primero implicarse, después comprender.

Compromiso como decisión.

No nos aburrimos cuando hemos desarrollado la habilidad de la anticipación.

5 Responses to “La mano del artesano (1) (06/08/10).Javier Seguí”

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